dijous, 30 de maig del 2013

Waypoint 4: un intrèkkid en #ZegamaAizkorri (spanish version)


Buenos días,

A las seis y media suena el despertador, acabo de decidir que ponerme, saldré con una camiseta interior de manga larga, guantes, gorro u buff, la previsión en Aizkorri es de 4 grados, la nueva camiseta de Intrèkkids, unos pantalones un poco anchos Asics, descarto los Twinskin, i en los pies las SpeedCross con los Exo Socks.

A las siete y cuarto nos encontramos con mis padres para desayunar, ellos comen más que yo, animo a Sergi Koala, él no tiene idea de quién soy, le engancho en fuera de juego, coche y a Zegama, nos lo tomamos con calma, hay atasco, pero la gente de la organización no se estresa y con media hora de margen aparcamos a dos minutos de la salida, todo un lujo.

Llegamos a la salida, acabo de prepararme y pa la “jaula”, bueno, a la segunda, los árbitros no dejan llevar el dorsal en el pantalón y me obligan a ponerlo en el pecho. Un cuarto de hora de espera, empieza a sonar Vangelis, llegan las estrellas, suenan las campanas y gas.

Para empezar una pequeña vuelta a la iglesia, así la gente que está en la salida, un gentío de la hostia, nos puede ver mejor, y también estirar el grupo. 600 metros gas a fondo, giro a la izquierda y un km de subida al 20%, suerte que me lo tomo con calma, porqué esto te revienta. Un tramo corto para trotar un poco y vuelta a subir. Total en tres km hemos pasado de 300 a 700 metros, acostumbrado a calentar en los primeros quilómetros, se me cargan los tendones, cuando se pueda correr ya no los notaré.

El siguiente es de sube y baja por pista, trotar y andar, sin desgastarse, para terminar 500 metros de buena bajada. A medio camino avituallamiento y después de la bajada control, OTZAURTE, donde coincido con Fer. Primeros contactos con el barro, subiendo ok, bajando ojo, las ostias pueden ser históricas. 18 minutos por debajo del límite, puedo respirar.

Salgo de Otzaurte subiendo un monte con rampas de aúpa, continua con un pequeño “cresteo” sin dificultades y a bajar. Después de la bajada falso llano, para sentirse un corredor, se agradece. Pero vuelta a subir, 400D+ en 3 km, con un par de descansillos, esto nos lleva a Atabarreta, km 13, he mejorado, 36 minutos bajo el límite.

Ahora empieza el ascenso al Aratz, km 16. Un tramo de subir, subir, subir y sbir, dónde las piedras características de la zona empiezan a asomar la cabeza. A destacar que los del tiempo se equivocaron del todo, estoy acalorado y arrastro gorro y guantes desde el minuto 0. En menos de 2h 30m llego a la cima del Aratz (1.446 metres). Me noto bien de fuerzas, pero esto acba de empezar.

Bajada a Sancti Spiritu, empieza fácil, pero a la que llegamos a una calzada romana llena de piedras, la cosa cambia y hay que vigilar a no patinar. De repente la calzada desemboca en una cueva, el túnel de San Adrián, se deba de continuar vigilando, entramos en una pista, i al avituallamiento. El gentío es de miedo. Buff, esta carreraa es otra cosa. 2hores 45 minutos, casi media carrera al saco.


De los 1.400 largos del Aratz bajamos a menos de 1.000, 500D- en 3km, ahora a subir a los 1.528 del Aizkorri en unos 2km, si, un 30% medio. Esto solo puede realizarse con la reductora, gas y para arriba. Me dejo llevar por la gente, que acompaña en el 99.9% de la subida, un espectáculo. A unos 500 metros de la cima veo a Oihana Kortazar, se retira, más tarde me indican que se mareaba. Al final 42 minutos para subir, me lo esperaba mucho peor. Me acerco a las 3horas y media de carrera, a por el Aitxuri!!!

Es el peor tramo, cresteo rocoso de los 1.528 de Aizkorri a los 1.551 de Aitxuri, un paseo de 2km de piedras resbaladizas. Calma y tranquilidad, a dejar pasar si se molesta y esperar a mejor terreno. Al final tampoco es para tanto un cuartito de hora con preciosas vistas a ambos lados. Llegados a la cima, 200 metros más de roca y descenso de un km al 40%, locos!!! Terminada la bajada, 5 km de llano, que nos lleva a Oltze primero y Urbia después, bonito, muy bonito, sin grandes dificultades, si no tengo en cuenta el barro, las piedras, el cansancio y la soledad, aquí no hay demasiada gente.

Saliendo de Urbia, última subida de verdad, Andraitz de 1.425 metros, un quilómetro al 35%, último tramo propicio. Me explico, siempre me ha gustado más subir que bajar, y cuando más dura es la subida mejor, y hoy me estoy poniendo las botas, pero se acaba, solo 10km para Zegama con un pequeño repecho sobre Itzubiaga.

Paso por Itzubiaga, sin problemas, continuo hacia Moano, ningún contratiempo, solo ayudar en lo que se puede a corredores que justean. En Moano informo de mi posición a Sílvia, así se preparan para mi llegada. Un poco más de bajada y llego a Oazurtza. Solo quedan 2km de barro y uno y medio de asfalto, buff asfalto. Aprieto para bajar de 6:20, lo veo posible,

Ya empiezo a escuchar a Depa por los altavoces, las piernas están en buenas condiciones, puedo apretar y acercarme velozmente a meta, con las prisas me despisto en un cruce y pierdo un tiempo precioso, eso sí, aprovecho para poner bien una cinta que se había soltado. Dejo el asfalto, ultimo sendero rápido, sin dificultad y corto, llego a Zegama. Últimos metros gas a fondo, veo a Sílvia, escucho los ánimos, pero no solo los suyos, sino los de toda la gente que aun espera, dos horas y media después de Kilian aun está a reventar. Últimos metros, 6:19:53 conseguido!!!

Tiempos de paso...
Km
7
OTZAURTE
0:51:16
Km
13,5
ATABARRETA
1:44:02
Km
16,1
ARATZ
2:23:58
Km
19,6
SANCTI SPIRITU
2:45:47
Km
22,1
AIZKORRI
3:27:21
Km
23,2
AITXURI
3:44:32
Km
26,6
OLTZE
4:19:56
Km
28,5
URBIA
4:39:27
Km
32,3
ITZUBIAGA
4:57:33
Km
34,2
MOANO
5:32:21
Km
37,8
OAZURTZA
5:56:29
Km
42,2
ZEGAMA
6:19:53

Agradecimientos...
Primero al azar, es complicado participar en esta carrera, somos muchos los preinscritos y pocos, muy pocos los afortunados, así que gracias azar por serme favorable i haberme permitido disfrutar del espectáculo desde dentro.

Sigo con el pueblo de Zegama, i cuando digo el pueblo me refiero a la organización, por lo que tengo entendido casi todo el pueblo participa de una u otra manera para que esta carrera sea lo que es, El buen humor en los controles y avituallamientos sacaban una sonrisa cuando las fuerzas estaban justitas. Eskerrik Asko!!!!

Continuo con la cantidad innumerable de gente que se dedica a animar a cualquiera que pasa con un dorsal, es impresionante. En La Palma quedé sorprendido, pero esto es peor, en el lugar más impensable aparece alguien animando. Un fuerte aplauso para todos vosoltros!!!!!

Para terminar al equipo de apoyo, mis padres y Sílvia, tiene mucho mérito pasarse seis horas esperando a ver si aparezco entre las vallas.

Esto es todo.

Salut i amunt!!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada