dimecres, 15 de maig del 2013

Waypoint 3: Un jabalí entre volcanes #Transvulcania2013

Buenos días,

Esto es una adaptación del post original escrito en catalán.

LA CRÓNICA

Todo empieza a las tres de la madrugada, el despertador está puesto una hora más tarde, però los nervios de la competición no dejan dormir demasiado, me ponia en la cama pasadas las doce. Me visto, ya lo tenía todo a punto, como una barrita PowerBar y un RedBull, lo meto todo en la bolsa, coche y para el Faro de Fuencaliente.

Por el camino primer problema, este coche no ilumina nada, solo me queda aguantar las largas, que no quedan clavadas, total que me apeo a un lado de la carretera, investigo un poco, no demasiado, y veo que he conducido unos 12 jilómetros con las luces de posición, te felicito hijo. Con el coche iluminando como debe, sigo para la salida. A más de dos quilómetros de la salida ya hay coches aparcados, debido a que la circulación está medio cortada, me toca esperar un buen rato para poder seguir. Al final a falta de poco más de 25 minutos para el inicio de la carreta, tengo el coche aparcado, espero que el domingo cuando vaya a recogerlo aun esté. Nota para la organización: sería muy interesante habilitar una zona de aparcamientos exclusivos, para aquellos que como yo dejamos el coche en el punto de salida y no lo volveremos a buscar hasta el día siguiente.

Camino unos quinientos metros y llego al punto de salida, me paso por el lado la Picas, Kilian, Reiter y alguno más que con el follón del acceso a la salida ni veo, cuento no volver a verlos en todo el día. Paso el control, es un decir, nadie ha comprobado que traiga conmigo el material obligatorio, otro toque para la organización, creo imprescindible realizar una revisión de material, no se puede permitir ver gente que va con una simple botellita de agua en la mano para realizar una ultra maratón de montaña cuando se exige llevar recipientes para contener un litro, el cortavientos lo debíamos de llevar tres tontos, muy mal. Deberían de tomar ejemplo de carretas como Kilian’s Klassic o Romeufontaine, donde revisan que lleves todo el material, bueno supongo que los TOP no pasan estos controles, pero acepto que juegan en otra liga.

La cuenta atrás continua mientras van presentando los corredores más conocidos, la hora se acerca poquito o poco, como siempre me pongo al final del todo, es un error cuando buscas un tiempo estratosférico, pero que se le va a hacer a mi me gusta y por muy adelante que me ponga, voy a terminar la carrera en un tiempo “normal”. Empieza a sonar Thunderstruck de los australianos AC-DC, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 i gas. Bueno a esperar que todo el mundo salga, eso implica pasar por el arco de salida un minuto después del disparo, empezamos bien.

Como siempre los primeros quilómetros me sirven para calentar, pero aquí solo hay 500 metros antes de entrar en un sendero que sube picado, vamos a pasar unos 1.700 así que paciencia y a esperar que el camino se agrande, esto ocurre más o menos en el km 3,5 después de unos 45 minutos. Como imaginaréis, las ganas de correr son brutales, así que me preparo para empezar a apretar el paso, el tramo es de unos 2km con 150D+ y lo corro más o menos a 6, una locura, no debería de apretar de esta manera, pero las ganas llaman. Después de correr un poco, volvemos a entrar en un senderito que nos lleva, más o menos, a la entrada del volcán de San Antonio, sitio en donde empieza una subidita por asfalto con un desnivel criminal que nos conduce al primer avituallamiento, Los Canarios. Solamente hay líquidos, cargo los bidones de agua i arriba, que queda subidita por delante.
Al principio el desnivel no es demasiado exigente, se puede correr, pero rápidamente las ilusiones se truncan i las rampas que me esperaba en la isla asoman la cabeza. Aquí no corre ni Cristo, ni los que participan en la media maratón, que hace rato que van entre los ultramaratonianos. Pero permite disfrutar de un paisaje espectacular. Me da pereza sacar el teléfono, lo llevo bien guardadido en la mochila para que no se estropee, que ya me cargué uno en la Cavalls del Vent, pero mucha gente va teléfono en mano fotografiando a diestro y siniestro. Mejor continuo, ahora pasamos por la zona de la Cumbre Vieja, el terreno pasa a ser arena volcánica, especial para un paso adelante y dos para atrás. El día avanza y a eso de las 9 llego al segundo punto de paso, Las Deseadas, por surte sopla una suave brisa fresca, porqué el sol ya empieza a calentar.

Siguiente parada el Refugio del Pilar, sobre el mapa parece que debe de ser un camino de rosas, con alguna subidita sin demasiada importancia, aunque se puede correr, sobretodo en una bajada arenosa fantástica para esquiar sobre piedras, las subidas que me encuentro por el camino son mucho peores de lo esperado, pero puesto a continuar. Seguimos con los paisajes preciosos, quizás destacaría el Hoyo Negro. Al final de todo un descenso rodeado de arboles. Después de 3h i 45 minutos ya me he trincado una tercera parte de la carrera. El avituallamiento es completo, como y bebo un poco, cojo una barrita para el camino puesto que no hay más solidos en 20 km.

El tramo que viene es muy aburrido, se trata de ir siguiendo una pista forestal hasta el control de “El Rebentón”, hubiera sido más divertido ir pasando por el sendero que transcurre a los lados de la pista, eso sí, es un tramo muy rápido que permito mejorar los tiempos.

A partir de aquí llega el tramo más duro de la carrera. Un sube que subirás constante con alguna pequeña bajada, en un terreno muy pedregoso, acompañado en todo momento por un calor de miedo, al que hay que sumar que en 14 km solo hay un par de avituallamientos líquidos, pues en el refugio de Punta de Los Roques ponen uno extra con agua, nada de comer, el otro es el Pico de La Nieve, eso si, agua a manta incluso para la cabeza.

A medio camino tengo que parar a la sombra de un pino para pode continuar para adelante. Voy notando que el cuerpo necesita alimento, pero por mucho que coma no tiro fino. Sigo por inercia, tengo las mismas sensaciones que en las 24 hores del Cap de Creus del 2012 entre la carena i la carretera a Cadaqués. En algún punto el terreno mejora y se puede correr un poco, y a punto de llegar a coronar el Pico de la Cruz, me encuentro con Marta, Arnau y Edgar, se agradece ver caras conocidady los ánimos que me dan. Paro a xarlar un rato con ellos, me va bien para recuperar fuerzas. Sigo hasta el avituallamiento, ya se ve el Roque de los Muchachos, parece que esté aquí mismo, però está muy lejos.

Después de comer mucha fruta, 3 trozos de melón y 2 de sandía, me veo con más fuerzas. Pero es un espejismo, el calos no desaparece y esto hace que el cuerpo consuma casi al instante todo lo que se come. Me engancho a un par de corredores, para tener una referencia, ahora sube, ahora baja, ahora miro el paisaje, que es lo mejor que se puede hacer, por la belleza del mismo y el descanso. Finalmente llego arriba del todo, aquí si que se puede comer, beber y descansar un poco. De nuevo me encuentro con los tres y charlamos un ratito. Solo queda la bajada, quedamos de vernos en Tazacuorte antes de subir a Los Llanos.

Solo de empezar la bajada, tengo que detenerme a sacar la tortuga de paseo, llevaba tres o cuatro horas aguantando y al final no había otro remedio. Pero la solución no es la mejor, pues empiezo a notar pinchazos en el costado derecho. Cada vez que salto en la bajada la punzada se incrementa, no tengo otro remedio que detenerme a descansar o me tocaría caminar hasta el final. Aprovecho para comer media barrita, a ver si tener algo en el estómago me ayuda, aunque no es instantáneo, al poco rato noto que el cuerpo responde mucho mejor. La bajada, a la que tenía mucho respete, se me hace muy ligera y no tengo ningún problema en los cuádriceps.

La parada en El Time va de coña, para refrescarse un poco, acabarme la barrita y encarar el último trozo de bajada, con la rampa final a Puerto de Tazacorte. Esta bajada es espectacular, parece que tengas que acabar en el mar si te despistas un poco. Cuando llego al puerto no veo ni a Edgar, ni a Marta y mucho menos a Arnau, así que me hidrato, como un poco y a continuar, que casi ya está hecho.

Quedan un par de largas rectar por asfalto en ligera subida, con una rampa espectacular en medio. El primer trozo de asfalto lo hago andando, no es que no pueda correr, simplemente no me apetece trotar en esta superficie, si llego a saber que estoy alrededor de las 12 horas, seguro que lo hubiera hecho, pero he corrido con el reloj en la bolsa, me lo cargué en el domingo en la Trail Marathon Roses - Cap de Creus.

A la que empieza a subir, acelero el ritmo. Cunado estoy a punto de terminar la subida, me encuentro con un par de chavales parados, uno está en las últimas, les pregunto si necesitas alguna cosa, lo hago en inglés, si normalmente justeo, después de casi 12 horas de carrera bajo un calor de espanto, se torna lamentable. Me dicen que ya han avisado a las asistencias y que vienen a atenderlo, así que a continuar avanzando.

Acabo la dubida y de vuelta al asfalto, ahora si que toca trotar un poco, aunque continua dándome mucha pereza, cuando queda un poco más de un quilómetro uno de los chicos que me havia entontrado antes, me avanza zumbando, miro su dorsal, el número 5, ahora sé que era Adam Campbell del equipo internacional de Salomon. Continuo avanzando, poco a poco se acerca la llegada, me quito la bolsa, la camiseta y intento disfrutar al máximo de este ratido.

Recta de llagada, dedos al cielo, camiseta para la foto y final, una carrera muy dura que he conseguido acabar.


Llegada a Los Llanos d'Aridane.
Felicitar a los 981 corredores, corredoras, caminadores y caminadoras que consiguieron acabar la carrera, así como a los que por una cosa o otra se vieron forzados a abandonar, es una decisión difícil y muy importante tomarla a tiempo.

TIEMPOS DE PASO

Punto de control
Hora de paso
Tiempo en carrera
Distancia
 Fuencaliente
 06:00:00
 ---
  0
 Los Canarios
 07:14:42
 01:14:42
  7
 Las Deseadas
 08:53:47
 02:53:47
 18
 El Pilar
 09:45:05
 03:45:05
 26
 El Reventón
 10:28:05
 04:28:05
 34
 P. La Nieve
 12:16:55
 06:16:55
 43
 Los Muchachos
 14:21:10
 08:21:10
 57
 El Time
 16:09:37
 10:09:37
 71
 P. Tazacorte
 17:15:15
 11:15:15
 77
 Llegada
 18:02:41
 12:02:41
 83


Comentar que la distancia de la carrera no es la indicada por la organización, a casi todos los corredores nos sales 73 en vez de 83.

EL MATERIAL

Este es el material que usé:
            Gorra Salomon con protector para el cuello
            Camiseta Intrèkkids 2012
            Pantalones Salomon TwinSkin
            Compresivos para gemelos Lurbel Ultra
            Calcetines EXO S-lab Salomon
            Salomon Sense Mantra

A destacar, que les Sense Mantra combinadas con los EXO S-lab me han ido de cine, no he tenido ningún problema en los pies. Pronto haré un post con la valoración de este material.

AGRADECIMIENTOS

Dar las gracias a la organización por ofrecer una carrera tan espectacular.
Dar las gracias a los y las voluntarias por tratarnos como a estrellas en todos y cada uno de los puntos de control, ofreciéndonos todo aquello que necesitábamos.
Dar la gracias a todos y todas los que me habéis animado, seguido, comentado, participado en las publicaciones a través de las redes sociales.
Dar las gracias a Sílvia por estar ahí aunque de una manera diferente.
Y sobretodo darles las gracias a Edgar, Marta i Arnau, veros las caras en medio de tanta piedra volcánica da moral al más destrozado.

Salud y arriba!!!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada